Propuesta de un grupo de cuatro académicos de la U. Católica en el sentido de crear al menos dos evaluaciones nacionales para medir los aprendizajes de los niños menores de 6 años.
En nuestro país se trabaja con bases curriculares y metas claras de aprendizaje para los niveles parvularios, pienso que quizás es importante contar con una prueba y evaluación que mida aprendizajes concretos, no sólo el estado de madurez del niño o su salud. Si el centro preescolar no logra un buen resultado, esta herramienta permitiría identificar qué es lo que está fallando para poder mejorar.
En chile los niños recién enfrentan su primera evaluación nacional en 4° básico. O sea, durante seis años los profesores trabajan a ciegas. Esto permitirá tomar decisiones oportunas de nivelación, desde temprana edad.
Pero como en toda discusión, no todos están de acuerdo. Algunos creen que un proceso así podría "empobrecer el proceso formativo", porque las educadoras tendrían un estímulo para enseñar sólo lo que pregunte el examen. También se preguntan ¿Qué pasaría con los niños que van más lento? ¿Quedarían disgregados del sistema? Otros sin embargo piensan, que la única forma de saber en que se está fallando es evaluando…….Y tú que opinas????
Catherine Celis
Consultora Kamans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario